sábado, 19 de marzo de 2011

PREGUNTAS SIN RESPUESTA


Publicado en Diario Sur Málaga

Preguntas sin respuestas

Le remito unas preguntas abiertas, que desde mi campo profesional de enfermero no pueden encontrar respuesta, con el ánimo de que llegue a los responsables que la tengan, o a la opinión pública, si se considera por su parte:

1.- ¿De quien son responsabilidad las personas «retrasada mentales» en distinto grado y por distintas causas, que no son consideradas pacientes psiquiátricos y que vagan por las calles sin apoyo familiar, ni social, a expensas del libre albedrío?

2.- Si los servicios sociales nmo tienen respuestas para ellos, ¿quien puede dársela?

3.- ¿Es necesario que estas personas cometan una agresión, lesión, o delito, incluso contra ellas mismos, para que alguien se ocupe de ellas?

4.- ¿Quien tiene que tomar, «de oficio», la iniciativa para solucionar definitivamente el problema a estas personas, los servicios sociales, los de salud (atención primario o especializada), los de salud mental, las fuerzas de seguridad del Estado?
Antonio Benítez Leiva
Enfermero

14 comentarios:

  1. Respuestas

    1.- ¿De quien son responsabilidad las personas "retrasada mentales" en distinto grado y por distintas causas, que NO son consideradas pacientes psiquiátricos y que vagan por las calles sin apoyo familiar, ni social, a expensas del libre albedrío?.

    Las personas "retrasadas mentales" , mayores de edad, los recursos disponibles para ellos, dependen de la Consejería de Bienestar Social y más concretamente del Centro base minusválidos, antiguamente dependian del Instituto Andaluz de Servicios Sociales, actualmente desaparecido. Existen residencias y centros públicos que los atiende ( centros de día, residencias, talleres ocupacionales, centros de respiro familiar, ...), y ayudas económicas.

    2.- Si los servicios sociales No tienen respuestas para ellos, ¿Quien puede dársela?.
    La Delegación Provincial de Bienestar Social, a través de los recursos antes mencionadas

    3.- ¿Es necesario que estas personas comentan una agresión, lesión, o delito, incluso contra ellas mismos, para que alguien se ocupe de ellas?.
    No existen medidas para evitarlos, pero siempre llegan tarde

    4.- ¿Quien tiene que tomar, "de oficio", la iniciativa para solucionar definitivamente el problema a estas personas, los servicios sociales, los de salud (atención primario o especializada), los de salud mental, las fuerzas de seguridad del Estado?.
    El procedimiento es iniciar una incapacitación a través del fiscal de incapacitaciones, a instación de la familia, si esta no existe cualquier profesional del cualquier entidad publica, puede solicitar la incapacitación a través de la fiscalia o poniendose en contacto con la asociación de tutela.

    Estas respuestas a tus preguntas son las que te contestaría, cualquier politicos o "cargo" que sea responsable de este tema, la realidad es que tanto los profesionales públicos como los políticos, no se implica, el procedimiento es lento e implica ua coordinacion y colaboración con todos los que intervienen en el problemas, y entre unos y otros "la casa sin Barrer", y actuan cuando ya no hay nada que hacer.

    Esta es mi reflexión desde mi experiencia profesional( Trabajadora Social), en la que me encontre con problemas de personas con están caracteristicas, y el esfuerzo fue enorme, y no ví el final.
    Creo que mi opinión te sirve de poco, pues creo que tu intención va más lejas de arreglar un problema concreto.

    Cu......

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio, la cierto es que soy una total ignorante en la materia. Le he remitido tu correo a Bernardo (por su competencia en Salud Mental) y a Belén (antropóloga y trabajadora social).

    Cuando me respondan te digo.

    Te adjunto la dirección del CIE, donde se propone el lema del Día Internacional de Enfrmería, llevo varios días organizando la jornada, aunque no tengo concretado el programa y, como se trata de desigualdad, podríamos valorar en el centro este tema como uno de los posibles. Ya te diré.

    Un beso
    M_L

    ResponderEliminar
  3. Después del desastre de Japón está claro que lo prioritario es la sociedad, el grupo, la especie, la solidaridad. La vida ha evolucionado porque ha existido cooperación, sociedad: socialismo, comunidad: comunismo. Una de las primeras cosas que aprendí cuando me acerqué al PCE en los años sesenta fue que no hay que dar limosna sino exigir justicia. Todas tus preguntas tienen, para mi, la misma respuesta: la sociedad debe ocuparse de sus miembros sean sanos o enfermos, estén en un extremo o en otro de la distribución normal. Lo que no puede ser es que las pérdidas de las empresas la financiemos entre todo y los beneficios sean para unos pocos......

    S_P

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo Antonio;

    Como pretendes que te demos respuestas, o al menos yo, a estas preguntas.

    Sí que puedo, al menos darte mi modesta opinión al respecto: Como todo, depende del dinero. Y por tanto del nivel de protección social que queramos dar, o podamos dar.

    Pese a que seamos un país en el los valores sociales y solidaridad esté por todos lados, no deja de ser una mera declaración de intenciones.

    Si realmente fuéramos un país social, es decir, con unos impuestos mayores y por ende un nivel de protección social proporcional, pues seguro que estos “parias” o como quedamos llamarles alguien se encargaría de ellos, pero el problema es que queremos “ vender que jugamos de bien como el Barcelona”, pero en realidad somos el Rayo Vallecano.

    En definitiva, que necesitamos más recuersos, para alcanzar un nivel de protección eficaz y eficiente. O dicho de otro modo, ¿estamos dispuestos a pagar más impuestos?.

    No sé si he dado respuesta a tu pregunta o por contar me he ido por los cerros de Ubeda.sa.

    Un abrazo, amigo.

    P_P

    ResponderEliminar
  5. RESPUESTA

    1.- ¿De quien son responsabilidad las personas "retrasada mentales" en distinto grado y por distintas causas, que NO son consideradas pacientes psiquiátricos y que vagan por las calles sin apoyo familiar, ni social, a expensas del libre albedrío?.

    Depende del Coeficiente intelectual.

    Si es leve y no está tutetalo civilmente, creo que el responsable es el mismo discapacitado

    Si es moderado o severo, debe de estar tutelado e incluso incapacitado civilmente. El responsable serán los tutores (padre, madre, tutor judicial, etc)

    Es una opinión

    2.- Si los servicios sociales No tienen respuestas para ellos, ¿Quien puede dársela?.

    Habitualmente estos caso se ponen en conocimiento del Juzgado (penal, civil, etc.) para que proceda legalmente

    3.- ¿Es necesario que estas personas comentan una agresión, lesión, o delito, incluso contra ellas mismos, para que alguien se ocupe de ellas?.

    Ya están contestadas en las pregunta 1 y 2

    4.- ¿Quien tiene que tomar, "de oficio", la iniciativa para solucionar definitivamente el problema a estas personas, los servicios sociales, los de salud (atención primario o especializada), los de salud mental, las fuerzas de seguridad del Estado?.

    Ya existe una Ley “Ley de Dependencia”

    Atentamente

    J_A.

    ResponderEliminar
  6. Antonio, desde el mío, tampoco las encuentro.

    En mi larga experiencia te podría contar miles de situaciones en las que la persona transeúnte se ha encontrado con un circuito que solía terminar donde mismo empezaba, en la calle. Con intervenciones de médicos, policías, ambulancias, urgencias, servicios sociales, y así un largo peregrinar en el mismo círculo.

    Todavía, cuando me encuentro con alguien en esta situación, me pongo a temblar porque por más que justifiques su situación, ante un juez, ante una policía... la persona sigue en la calle, y como tú dices, casi es mejor que cometa un delito, al menos va a la cárcel donde puede encontrar comida, cama y trato humano. Y ahora se añade otro agravante, no podemos enviar informes médicos a serv. sociales o al juzgado porque estamos bajo la protección de datos y si nos metemos en temas bioéticos, prima el principio de autonomía de la persona, por encima de todos los demás.

    Gracias por estas reflexiones.

    Cr___

    ResponderEliminar
  7. Hola Antonio, gracias por tu correo, precisamente el próximo 31 de marzo participo en una mesa redonda sobre la Aplicación y Desarrollo del SAAD, organizadas por Feafes. Cualquier información será bien recibida.
    Saludos

    P_

    ResponderEliminar
  8. Esa misma pregunta me la hago con bastante frecuencia.

    ¿Por qué los responsables políticos miran para otro lado, sabiendo que el fenómeno está ahí ?.

    ¿Hemos hecho una evaluación después de la reforma psiquiátrica que se llevó a cabo hace unos años, como medida innovadora?¿Estamos contentos con los resultados ?.

    Un saludo,
    Ad_

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente, estas personas que están en esta situación, están en una situación de vacío asistencial.

    Quizás el primer problema de estas personas es que no votan, y quien no tiene o no ejerce este derecho, no cuenta para algunas opciones políticas.

    La salud mental en este País es la hermana pobre de la sanidad, sobre todo desde la reforma de ella sobre los años 90, que en un principio fue una reforma progresista, pero como no fue acompañada de otras medidas asistenciales, centros de día, pisos tutelados, un seguimiento externo, que no se doto de los recursos adecuados.

    Aunque es verdad que dependió de las políticas de las diferentes autonomías, en unas se invirtió más y en otras un desastre. Hay que decir que la implicación de los profesionales de la salud mental, en su trabajo, salvo más de una situación compleja.

    Desde CCOO, venimos denunciando esta situación de falta de recursos, y de una política en salud mental, que practicamente no existe.

    Efectivamente corresponde a los diferentes gobiernos aprobar políticas en este sentido.

    Un saludo.

    Carlos.

    ResponderEliminar
  10. Te agradezco que me hagas partícipe de tus inquietudes sobre las personas que sufren

    discapacidad mental y debo decirte que las comparto en su totalidad.

    Un abrazo

    José Luis

    ResponderEliminar
  11. Antonio

    ¿estas tu en Facebook? Es que a raiz a lus preguntas hay enfermeras comunitarias en Fb que estan debatiendo igualmente sobre estos temas.

    Una de ellas es Rosa y Otras enfermeras que hay muy activas en las redes sociales e recomiendo Seguir en twitter a :

    @NANDA_INT International @teresamh29 @enfermera2pto0 @enfermeria_LP @Ebevidencia @Cuidadorasnet @cuidados

    Diagnostico NANDA 00124 DESESPERANZA: el caso de Pepe

    http://enfermeradospuntocero.blogspot.com/

    http://cuidadoras.ning.com/

    http://dialisisguadix.ning.com/


    Antonia María.

    ResponderEliminar
  12. Me pillas en fuera de juego. Realmente no lo se.

    A_Z

    ResponderEliminar
  13. Querido Amigo Antonio,

    Como de costumbre, pero no por ello menos cierto en primer lugar agradecerte tu correo
    y decirte la alegría que me supone tener noticias tuyas, En cuanto a las preguntas que planteas, mis respuestas son tan obvias
    que no se si te aportaran algo...
    1º- La OMS define la Salud, como el completo estado de bienestar Físico, Mental y Social.... y no solo a la ausencia de infecciones o dolencias físicas
    de mayor o menor gravedad, transitorias o permanentes.

    2º La Ley General de la Seguridad Social en su Art. 1, establece el Derecho a la Salud como Uno de los Derechos Fundamentales, y define al Estado como responsable de
    garantizar este derecho a todas las personas en el territorio nacional sean o no españoles. Sabiendo, que la Salud, tanto física como Mental es un derecho fundamental
    y que el Estado debe ser el garante de ese derecho, se me antojan dos vías alternas,

    1ª Buscar un abogado o gabinete jurídico, que se atreva a enjuiciar al Estado
    por la dejadez de sus funciones,

    2ª Crear un movimiento asociativo de afectados, familiares y conocidos, que impulsen tanto denuncias como reivindicaciones encaminadas a paliar tan injusta situación. Cuanto más lo pienso, más consciente soy del enorme trabajo que implica cualquiera de las opciones, pero fácil y bueno, hay pocas cosas.............. Un abrazo y cuenta con mi humilde apoyo, en lo que esté a mi alcance....

    Pepe

    ResponderEliminar
  14. No me es posible responder a tus preguntas ya que desconozco dónde trabajas ni qué te mueve a hacer estas preguntas sobre las personas con discapacidad psíquica o intelectual. Al leer tu correo me sorprende que no sepas cómo actuar, ya que en la sanidad pública hay profesionales de trabajo social que se ocupan de estos casos.
    De cualquier modo si quieres que hablemos te envio mis números de teléfono.
    Un saludo
    Lola

    ResponderEliminar